Viaje Fotográfico

Mapas Interactivos

Foto Historias

Video

Tienda

Blog

Redes

Prensa

Bio

Ricardo Aranda

ARGENTINA

RICARDO y LOS INVISIBLES DE IGUAZÚ

Puerto Iguazú al norte de Argentina es uno de los lugares más famosos del mundo a causa de las Cataratas que lleva su nombre y viceversa.Un lugar donde se genera millones de dólares en beneficios debido al turismo pero que la población ciertamente ve pasar de largo.Donde la población tienen cortes de luz a diario, donde no llega el agua corriente a muchos puntos de la ciudad, donde cuando llueve se desborda el alcantarillado que en realidad discurre por la superficie y que en algunos barrios lleva las aguas negras.

Puerto Iguazú cuenta con 43 barrios pero muchos de estos barrios figuran como «zona verde» por que su población no está cansada, , como el barrio San Juan que sigue siendo un basural.En este entorno hay cientos de niños con problemas alimentarios. (algunos de ellos con malnutrición) Evitar que prosiga es posible, hacerlos visibles es posible pero la voluntad política es nula. 

Con un gobierno municipal y provincial propio de las mafias más recalcitrantes, el abandono de la ciudad es evidente, un abandono la ciudad de Puerto Iguazu y de sus ciudadanos donde puedes observar fugas de agua que provienen de las cañerías a cada metro, inundaciones, cortes de luz diarios, etc. 

Todo este escenario se encuentra en medio de un turismo multimillonario proveniente de las famosas Cataratas de Iguazu, un turismo que pasea cegado por su turismo de consumo que le impide (por su desconocimiento) ver más allá  que el selfie que plasmará un recuerdo que nada tendrá que ver con la realidad del lugar ,ni tan siquiera de las propias Cataratas ya que un poco más arriba están construyendo una presa que impedirá disfrutarlas de la mima forma en poco tiempo debido al deficit de agua. 

Tampoco este turismo tiene idea de que en los hoteles donde se hospedan están contaminando las familias guaraníes que habitan los alrededores pues estos hoteles no están depurando ni canalizando las aguas negras que salen directamente hacia la selva contaminando así los afluentes de los ríos, los habitantes de las inmediaciones y la propia selva. 

Todo este escenario me golpeará duramente . De quedarme maravillado por las cataratas paso a un estado de impotencia y angustia mientras me alojo como voluntario en un Hostel de la ciudad. Pero quien me abre los ojos de todo este contexto será Ricardo Aranda, un ciudadano sin más ambición que la de mejorar la vida de estas personas maltratadas por la indiferencia e injustamente tildados como aprovechados del sistema por recibir un poco de arroz. 

Conozco a Ricardo en una manifestación de vecinos que piden el fin de la corrupción en la subida del recibo de la luz. Una estafa más a todos los ciudadanos de Puerto Iguazú donde se factura en los recibos hasta tres veces más de lo consumido. Aunque veo que hay un sector de la población que se manifiesta y está en pie de lucha mas tarde me daré cuenta que se trata de una minoría y que en realidad la población de Iguazú se siente impotente, resignada y vencida.

También se intenta defender el entorno natural de las inmediaciones de las cataratas donde siendo espacio protegido de interés natural se quiere edificar un complejo turístico de grandes dimensione, una especie de Las Vegas para los visitantes de las cataratas y en plena  Selva con un bingo incluido, la codicia no tiene limites. 

Observo que Ricardo coordina al grupo que se manifiesta y me acerco a preguntarle por la situación de lo que esta pasando. Este será el inicio de una amistad que perdura y que tengo claro desde el principió que  perdurará.Los días posteriores me acerco a su casa donde me invita para que conozca esos barrios dónde habitan las familias más pobres. Es el momento en que me doy cuenta de la dimensión de este hombre nacido en Iguazú con una honestidad, nobleza  y humanismo que me emociona. 

 Al menos tres veces por semana se dedica a recolectar comida proveniente de donaciones para cocinar comida que nutra los frágiles cuerpos de los niños invisibilizados de Iguazú. Actualmente lleva comida hasta alrededor de 300 niños, niños que con su mirada triste despiertan un atisbo de luz y de esperanza. Ricardo tiene claro que lo que hace no es una solución a medio y largo plazo, que se esta dejando desnutrir y morir una generación de niños que una parte de la sociedad Argentina está repudiando cruelmente.

Las visitas que realizo a los barrios me paralizan,  dejar en manos de poderosos y miserables responsables políticos que condenan  la vida de familias a la pobreza para siempre tiene sus consecuencias.  

Mis esfuerzos por reunir comida en los hoteles para que los visitantes a las cataratas de Iguazú aporten insumos resulta infructuosa y lo poco que puedo hacer es ayudar a Ricardo y denunciar esta situación con mi fotografía. Me reúno con periodistas para intentar lanzar un publicación pero tienen miedo, están amenazados por las instituciones , las mismas que utilizan métodos propios de la mafia . 

Ricardo llora de camino a los barrios en el coche donde vamos cargados de comida que ha cocinado durante toda la mañana. “Como es posible que se mire hacia otro lado?” Cómo podemos permitir todo esto?” Pregunta mirando el horizonte frente al volante mientras conduce. 

Ricardo piensa que se puede mejorar y transformar la vida de estos niños y familias y sigue incansable en su esfuerzo para conseguirlo. Le propongo un proyecto de ayuda global desde mi página web , donde toda la gente que quiera pueda aportar para primero alimentar a estos niños y más tarde  para empezar nuevos proyectos como la continuación de talleres que les permita elaborar  productos que puedan vender al turismo o como talleres para que las familias desarrollen métodos de permacultura que les permita obtener sus propios cultivos de subsistencia. 

De este modo nace mi idea de ir documentando  durante mi viaje luchas sociales y proyectos sociales donde a partir de mis fotografías y videos pueda llamar la atención e informar a las personas que se sensibilizan y quieran ayudar a realizar sociedades mejores. 

“Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”

Elie Wiesel

Puerto iguazú

La región fue poblada inicialmente por tribus indígenas que habitaban esa región hasta 1880. El turismo es la principal actividad económica, ya que la hotelería y el comercio son las principales fuentes de trabajo generando a su vez una enorme dependencia ecónomica. 

Más sobre puerto iguazú.

Foz do Iguaçú o Ciudad del Este se descubre una ciudad oculta que aflora entre las multitudes. Mezclados entre turistas, en atestadas veredas convergen vendedores callejeros junto a ‘sacoleiros’ y ‘cuperas’ 14 que ofertan diversos productos15 mientras deambulan entre calles agitadas, acostumbradas e indiferentes.

El Iguazú profundo esconde pobreza y miserias múltiples donde, tanto los espacios, como las posibilidades de recreación se ofrecen a todos pero no son para todos. 16 Más allá del turismo de alto consumo, muchos habitantes de la ciudad resultan ignorados, excluidos ‘invisibilizados’, en un paisaje urbano destinado a hacerlos invisibles.

La lógica mercantil de la distribución espacial determina la localización diferenciada de los segmentos poblacionales dentro del espacio urbano local, segregando a los sectores sociales más desfavorecidos a espacios periféricos, marginados de los servicios17.

Las áreas privilegiadas del espacio urbano quedan en manos de aquellas fracciones sociales ligadas a las principales actividades económicas locales: el turismo, el comercio, la función pública.

Las limitaciones socio-territoriales de Iguazú demarcadas naturalmente por el Parque Nacional Iguazú y los ríos Paraná e Iguazú obstaculizan el reordenamiento de la trama urbana urgida por la presión del acelerado crecimiento demográfico de los últimos años.

La problemática urbana se agrava porque, por un lado el Estado no tiene políticas públicas adecuadas para resolver la carencia de servicios y viviendas y por el otro la población con bajas condiciones socio-económicas tampoco cuenta con alternativas individuales para resolver sus necesidades de vivienda, dado que los elevados precios de la tierra y la construcción limitan su acceso al mercado inmobiliario.

En este contexto, a partir del 2001, una pronunciada corriente poblacional, “espontánea”, de origen rural fue ocupando las “Dos mil hectáreas”, conformando asentamientos precarios, semirurales, con escaso nivel organizativo.

Texto de Ana Carolina Nuñez.

Descárgate el paper completo

 

Pdf

Ricardo Aranda

Un día con ...

Bitácora

Días de convivencia

Abril 2019

90 días

Video grabado durante un día que Ricardo y su sobrino cocinaban en la casa para los niños.

SI QUIERES COLABORAR PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

CONTACTANOS

Únete al viaje

Conocer personas tan diversas en un viaje nómada es una experiencia única.

Si quieres conocerme, si tienes dudas para iniciar tu viaje en bicicleta o cualquier otra cosa que te motive escribirme no dudes en hacerlo.

 

© unmundoenbicicleta2024 | Todos los derechos reservados